miércoles, 15 de julio de 2015

El VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS.


 EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS
     ¡Hola amiguitos!

      Les invito a formar parte de este “BLOGS”, donde encontraran mucha información acerca de los alimentos, que son sustancias nutritivas que aportan energía, proteínas, minerales, vitaminas. También hablaremos de los tipos de alimentos que son: Los naturales, los industrializados, y los procesados. Siguiendo con el orden de idea la alimentación balanceada es variada y se logra cuando se seleccionan los alimentos, según su valor nutritivo los alimentos se clasifican en: Glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. También podríamos decir que se clasifican según su función como reparadores que están constituidos por proteínas, los reguladores que están constituidos por vitaminas y minerales y los energéticos que están constituidos por los glúcidos y las grasas.
Cabe destacar que el estado nutricional de una persona puede desequilibrase por 2 razones: Por déficit de nutriente o por exceso de nutrientes 

LOS ALIMENTOS: son sustancias nutritivas que aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales, entre otros, al organismo con la función de desarrollar el cuerpo y mantenerlo sano y activo.



 

Tipos de alimentos:

        Alimentos Naturales: son aquellos elaborados a partir de materias primas naturales (de origen vegetal) y que en su elaboración no se han empleado ningún tipo de producto químico tales como: aditivos, colorantes, conservantes, entre otros. Por ejemplo: las frutas y algunas verduras.

 

        Alimentos Industrializados: son aquellos alimentos naturales que han sido transformados en una fábrica.
  

        Alimentos Procesados:son los alimentos tratados o modificados mediante algún proceso físico o químico con el fin de mejorar su conservación o sus características (sabor, textura, color, aroma, entre otros).


La Alimentación balanceada:

La alimentación variada se logra cuando se seleccionan alimentos distintos y se combinan en las comidas que se realizan al día.

La alimentación balanceada proporciona al organismo los nutrientes necesarios para su desarrollo, y esta a su vez depende de la alimentación variada. Como por ejemplo: arepa con queso, huevo y jugo de naranja. Y con esta alimentación podremos mantenernos saludables y fuertes para enfrentarnos a cualquier actividad física.





Según su valor nutritivo, los alimentos se clasifican en:

        Glúcidos: producen energía de manera inmediata para nuestro cuerpo y, además, se almacenan como reserva. Como por ejemplo: arroz, papa, frutas y maíz.

        Lípidos: se les conoce como grasas y son una fuente importante de reserva de energía para nuestro cuerpo. Tales como: los aceites, los quesos, la mantequilla y la margarina.

        Proteínas: ayudan en el crecimiento de nuestro cuerpo y en la reparación de los tejidos dañados. Las podemos encontrar en las carnes, las leches, las arvejas, los frijoles y las caraotas.

        Vitaminas y minerales: son sustancias que ayudan a mantener y regular el funcionamiento de nuestro cuerpo.

        Las vitaminas: las podemos encontrar en las frutas, las verduras y algunos productos de origen animal.

Los minerales: se encuentran en los alimentos en bajas cantidades, tales como: el agua y la sal




Los alimentos también se clasifican según su función:

        Reparadores: constituidos por las proteínas y algunos minerales, como el calcio y el fósforo. Su función es reparar los tejidos que se dañan por lesiones físicas y forman tejidos en el crecimiento.

        Reguladores: están constituidos alimentos que contienen vitaminas y minerales. Su función es controlar muchas de las funciones de nuestro cuerpo, como la formación de los huesos, la piel, los nervios y la utilización de la energía.

        Energéticos: están constituidos por los glúcidos y las grasas. Su función es proporcionar la energía necesaria para correr, jugar o realizar cualquier actividad. La energía que brindan los alimentos varía según su composición y se mide en calorías.






   El estado nutrición de una persona puede desequilibrarse por dos razones:

   Por déficit de nutrientes: cuando el aporte de nutrientes es inferior al requerido por las personas, ocurren enfermedades, como: desnutrición, anemia, hipovitaminosis, bocio endémico y caries dental.

   Por exceso de nutrientes: cuando el aporte de nutrientes es superior al requerido por las personas, ocurren enfermedades como: obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.













































1 comentario:

  1. fortunadamente, después de un año más o menos, Vanoy y Jordan decidieron casarse después de que la primera quedara embarazada del hijo de la segunda. https://logios.biz/juanita-vanoy-biografia-hechos-vida-familiar-del-modelo/

    ResponderEliminar